Siguiendo lo mencionado con anterioridad, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todas aquellas personas que quieran circular en un vehículo en Argentina. Es una póliza que lo que hace es cubrir los daños que el conductor pueda llegar a causar a terceros en un accidente, desde personales hasta materiales.
Pero eso no es lo único que se tiene que tener en regla para poder circular. Además, el conductor debe necesariamente portar su licencia de conducir, que es el documento que habilita legalmente a circular; el comprobante de pago de la patente, que demuestra que el vehículo cumple con los impuestos correspondientes; la cédula verde o azul, que son las que acreditan o la propiedad o la autorización para conducir ese vehículo en particular; el comprobante de seguro vigente que acredita que el vehículo cumple con la cobertura obligatoria mencionada y la verificación técnica vehicular (o VTV), que es la que certifica que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad requeridas para poder circular sin representar un riesgo para uno mismo o para terceros.
A partir del año 2019, Argentina ha implementado la licencia nacional de conducir digital que se encuentra en la aplicación Mi Argentina. No obstante, un error muy común está en pensar que esta versión es suficiente para circular. Es importante tener en cuenta que se trata nada más que de una versión complementaria que de ninguna manera reemplaza al documento físico. Por eso, los conductores siempre deben tener la licencia en formato físico en caso de encontrarse con controles de tránsito.
La validez o no de la licencia digital es algo que depende de la jurisdicción en la que se está circulando. En algunas provincias ésta puede ser reconocida, mientras que en otras solamente se acepta la versión física. Por eso, siempre se debe contar con la misma.
En lo que refiere a las sanciones por conducir sin seguro, éstas pueden variar según la jurisdicción y la gravedad de la infracción cometida. Si se toma la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las multas se calculan en Unidades Fijas, cuyo valor se actualiza de manera periódica y que en noviembre de 2024 se estableció en 1.336 pesos. Las multas por conducir sin seguro en esta provincia pueden, por ejemplo, ir entre los 50 y los 100 UF, dependiendo de qué tan grave sea la falta.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que las sanciones pueden aumentar si se cometen otras infracciones en paralelo a conducir sin seguro o si se está involucrado en un accidente de tránsito. A ello se pueden sumar responsabilidades penales.
Por lo anterior, siempre es fundamental contar con el seguro vigente y poseer en el vehículo toda la documentación que es obligatoria para circular.
⚓ Consultora de Seguros Boulogne Sur Mer
“Saber es tan importante como Conocer.”
N° de matrícula
en SSN 80757
Atención al asegurado
0800-666-8400
Organismo de control
www.argentina.gob.ar/ssn
