Desde el 3 de mayo de 2023 rige la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional. Es una normativa que rige en todas las rutas nacionales y que determina que queda prohibido conducir con alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre en todo tipo de vehículos.
Lo primero que es importante tener en cuenta es que, hoy, son 18 las provincias argentinas que tienen nivel de tolerancia cero de alcohol en sangre en sus rutas provinciales. Las mismas son Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Catamarca, Chubut, Formosa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Salta y Tucumán. Además, hay más de 60 localidades que decidieron sumarse a esta normativa para establecer el límite de alcohol cero en sus calles.
La normativa fijada ha tenido en cuenta datos relevantes en cuanto al impacto del consumo de alcohol en los siniestros viales en Argentina. Por ejemplo, se ha observado que el 25,1% de los conductores siniestrados han declarado consumir alcohol en las horas previas a los accidentes. Al mismo tiempo, 15,2% de la población de 18 años o más ha conducido automóviles, motocicletas o bicicletas habiendo bebido alcohol al menos una vez. También cabe destacar que, de acuerdo a los datos, las personas siniestradas que tomaron alcohol han presentado lesiones de mayor gravedad que quienes se siniestraron de otra manera.
Al ser detenido en un control de alcoholemia y dar positivo, las consecuencias son variadas y cambian de acuerdo a la jurisdicción, como así también del nivel de alcoholemia en sangre detectado. Una de ellas tiene que ver con la inhabilitación de la licencia, pudiendo los conductores perder la licencia por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años, dependiendo del dosaje.
Además, se puede exponerse a multas económicas, que también pueden variar considerablemente. En general, para los niveles de alcohol en sangre que van de 0.5 g/l a 1 g/l, las multas pueden estar entre 150 y 1.000 unidades fijas (UF). Para los niveles superiores a 1 g/l, las multas pueden alcanzar las 300 a 2.000 unidades fijas e, incluso, el arresto de 1 a 10 días.
En lo que respecta a los montos exactos de las multas, esto va variando de acuerdo a cada jurisdicción. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires ha incrementado los valores de las multas por infracciones de tránsito en general a partir del 1° de enero de 2025; un aumento que afectó el valor de la unidad fija como base para el cálculo de las multas, pasando de 1.336 a 1.398 pesos.
⚓ Consultora de Seguros Boulogne Sur Mer
“Saber es tan importante como Conocer.”
N° de matrícula
en SSN 80757
Atención al asegurado
0800-666-8400
Organismo de control
www.argentina.gob.ar/ssn
